BRASILIA.- El Supremo Tribunal Federal de Brasil divulgó en la noche del viernes, por error, una decisión en la que el juez Marco Aurélio Mello ordena a la Cámara de Diputados que inicie el análisis de un pedido de apertura de juicio político contra el vicepresidente Michel Temer.
Según informó ayer el diario “Folha de Sao Paulo”, minutos después de divulgada, la información fue retirada de la página web de la más alta corte del país, y el magistrado afirmó que todavía no tomó una decisión al respecto. “No decidí nada. Recién voy a analizar el asunto el lunes”, dijo Mello.
El juez se refirió a un pedido de destitución del vicepresidente presentado por el abogado Mariel Márley Marra.
El abogado recurrió al Tribunal Supremo después de que su petición fuera rechazada por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, correligionario de Temer en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
Cunha justificó su decisión diciendo que a diferencia de lo que afirmó el abogado, no existen indicios de que Temer haya cometido delito de responsabilidad, un tipo de infracción político-administrativa que se comete en el desempeño de la función presidencial.
Específicamente, acusó a Temer de los mismos delitos en los que se basa el proceso de apertura de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, que tramita en Diputados, por practicar maniobras fiscales irregulares y firmar la apertura de líneas de crédito sin la autorización del Congreso.
En su pedido al Supremo, Marra pidió que quede paralizado el proceso contra Rousseff en la Cámara Baja, hasta que la corte se pronuncie sobre la situación de su vice. El partido político de Temer abandonó la coalición oficialista el martes, y el vicepresidente articula con la oposición el apoyo al impeachment de Rousseff.
En el documento divulgado por error, Mello estableció que la Cámara Baja debe acoger el pedido de alejamiento del cargo de Temer y crear una comisión especial para discutir la denuncia.
El magistrado aclaró en el escrito que su determinación no significa la emisión de ningún juicio respecto del mérito de la denuncia ni a la conducta de Temer, sino que busca ajustar aspectos de procedimiento en la Cámara Baja.
En su demanda al Supremo, Marra apuntó precisamente a una irregularidad técnica que habría cometido Cunha, al decidir en forma unilateral archivar la petición en lugar de someterla a evaluación de una comisión parlamentaria.
Temer enfrenta otro pedido de apertura de juicio político que está en manos de Cunha. Se trata de una petición presentada por el ex gobernador de Ceará Cid Gomes, en la que apunta seis delitos que Temer habría cometido como persona física y jurídica.
“He dicho sistemáticamente que él es el jefe de la banda política que roba y golpea a Brasil hace 20 años. No quiero abarcar a todo el PMDB en esta acusación, pero los cabecillas de ese bando están en ese partido y él, Temer, es el cabecilla de los cabecillas”, acusó.
Gomes citó las declaraciones del senador Delcídio Amaral -uno de los líderes, hasta el mes pasado, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT)-, quien en el marco de un acuerdo de colaboración con los fiscales que tratan el caso de corrupción en Petrobras acusó a Temer de haberse beneficiado con los desvíos de fondos perpetrados en el ente estatal.
Amaral también involucró en la trama ilegal a Rousseff y su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, a quienes acusó de haber estado siempre al tanto de los fraudes en la petrolera y de intentar interferir en las investigaciones sobre el caso maniobrando en el Poder Judicial o sobornando a ex directores de la petrolera que están presos, para que no cuenten lo que saben.
La jueza del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Rosa Webeer, rechazó incluir en el proceso del juicio político contra Rousseff unas acusaciones que vinculan a la mandataria con la corrupción en Petrobras, según informaron fuentes judiciales.
La magistrada rechazó el pedido del diputado opositor Arnaldo Faria de Sá para que se anexaran a los cargos sobre maniobras fiscales -que sustentan el trámite del juicio- el testimonio de implicados en las corruptelas en la petrolera estatal, según los cuales Rousseff sabía lo que ocurría y trató de obstruir la investigación.
“No cabe intervención judicial en el trabajo parlamentario en curso”, afirmó la jueza en un escrito, en el que también señaló que el propio tema pende de decisión definitiva en el ámbito de la votación del informe que será producido en la comisión especial, lo que podría ocurrir el próximo 11 de este mes.
La comisión parlamentaria que analiza si existen méritos jurídicos para que Rousseff sea sometida a un juicio político ya había rechazado la semana pasada la incorporación de las denuncias que relacionan a la presidenta con el esquema de Petrobras.
En medio del revuelo político-judicial, Lula cargó contra Temer, al vincularlo por primera vez y en forma directa con el “golpismo” para derrocar con un juicio político a Rousseff.
“Yo he perdido muchas elecciones y quiero que Temer aprenda sobre las elecciones. Temer es un profesor de Derecho y sabe que lo que están haciendo es un golpe, que este juicio político es un golpe. Es eso, el sabe que mañana le preguntarán sobre esto a sus hijos, a sus nietos, porque la forma más vergonzosa de llegar al poder es intentar derribar el mandato legal”, afirmó Lula da Silva.
El ex presidente habló ante miles de seguidores del Partido de los Trabajadores (PT) en la ciudad de Fortaleza, capital del estado de Ceará, noreste del país, antes de una semana clave. Será la conclusión de los trabajos de la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados a favor de elevar el juicio político por falta a la ley de presupuesto de la presidenta, un pedido hecho por la oposición. (DPA-Télam)